Asociaciones gremiales del Poder Judicial pidieron mejorar condiciones de trabajadores y consensuar criterios por pandemia

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, se reunió en la mañana de hoy –viernes 5 de junio- con las presidentas y presidentes de las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial. 

En la audiencia -solicitada  por la entidades gremiales- estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro; la presidenta de la Asociación Nacional de  Empleados Judiciales, Gema Águila; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales, Patricio Aguilar y el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos, Nelson Achurra, además de otros dirigentes.

El encuentro, realizado por videoconferencia, tuvo como objetivo escuchar los planteamientos de las agrupaciones respecto de lo funcionamiento actual de los tribunales en sus aspectos jurisdiccionales y administrativos, los requerimientos y demandas de los funcionarios y la planificación del trabajo a partir delos próximos meses, con el objetivo de mantener la continuidad del servicio con pleno resguardo a la salud de los trabajadores y usuarios.

Una demanda consensuada de los gremios fue la necesidad de establecer una mesa de trabajo para revisar diferentes aspectos del trabajo en los tribunales y para consensuar criterios estandarizados respecto de modalidades de tramitación, gestión y aspectos laborales.

El presidente Silva se mostró muy abierto a estos planteamientos y señaló que posiblemente la próxima semana se resuelva la solicitud de la mesa de trabajo.

“Lo que más les interesa a las asociaciones es que puedan participar en mesas de trabajo para solucionar  los problemas que estamos viviendo en estos momentos. Cada asociación me planteó los problemas que tienen y la verdad es que son problemas que todos conocemos, de notificaciones,  de protocolos  de trabajo, aspectos que eviten la posibilidad de contagio  y con un núcleo central que es que lo primero de todo es la salud de nuestros trabajadores”, explicó el presidente Silva. 

Asimismo, señaló que “mi posición frente a lo que me plantearon es ayudarlos y en lo que se pueda acceder a sus pretensiones, hacerlo. En lo que se pueda, porque  hay cosas que indudablemente requieren modificaciones legales , e incluso en eso vamos  a instar para que se hagan”.

Be the first to comment on "Asociaciones gremiales del Poder Judicial pidieron mejorar condiciones de trabajadores y consensuar criterios por pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*