Colombianos exigen el fin de la xenofobia en Chile

Un grupo de ciudadanos colombianos se juntaron en Plaza Italia para exigir el fin de la discriminación y la xenofobia en Chile.

En el acto realizado el 1 de noviembre se juntaron en “nombre de la indignación, del dolor, de la impotencia, al igual que de la empatía y el perdón, recordamos a nuestros compatriotas asesinados bajo la mano del odio y la intolerancia que se articula en la discriminación: Fredy Barros (….), son nombres que no quedarán borrados de la historia y del corazón de cada uno de nosotros y nosotras, ya que a través de las redes de solidaridad que nos unen como hijos de una misma nación, de un mismo continente, lucharemos incansablemente para que su ausencia no sea encriptada en el baúl de la indiferencia y la impunidad”.

A lo anterior agregaron que “unimos nuestra energía para hacer eco a la voz de aquellos y aquellas que ya no están pues fueron arrastrados por el sectarismo. Consolidamos nuestra presencia como un llamado a ese que no soporta la riqueza de la diversidad y multiculturalidad, a aquel que nos señala como ese Otro u Otra con el que no se debe mezclar pues pone en riesgo la “pureza” de una cultura y raza que, ciertamente es tan mestiza y rica como la nuestra”.

En el mismo tono la oradora del evento María Alejandra López señaló que “somos hermanas y hermanos Latinoamericanos con los mismos sueños de libertad, de felicidad y tranquilidad, que, lejos de ser ideas románticas, se constituyen como mandatos éticos de las sociedades democráticas, incluyentes y totalmente heterogéneas”.

“No permitamos que esas líneas imaginarias que llamamos “fronteras” dividan los latidos de este gran corazón que es Latinoamérica. Saquemos provecho de las nuevas alianzas comunitarias que gesta el intercambio cultural y direccionemos este trabajo hacia la eliminación de todo tipo de violencia en razón del género, raza, clase y origen nacional”.

Finalmente pidieron no olvoidar “el gran papel que como sociedad civil tenemos frente a nuestros gobiernos, somos responsables de movilizarnos ante la impunidad y la segregación de la que somos víctima por parte de las autoridades negligentes. Demandemos voluntad política ante los hechos de marcada discriminación; demandemos cumplimiento a los Tratados de Derechos Humanos suscritos, pero sobretodo, impulsemos la construcción de sociedades tolerantes a partir de la edificación de memoria, esto es, evocando hechos como los que nos congregan, cómo los que han congregado a nuestras hermanas y hermanos chilenos en el pasado, pero con un carácter crítico y reflexivo que no permitan la naturalización de la violencia, del miedo y del odio como ocurre en estos días.

Be the first to comment on "Colombianos exigen el fin de la xenofobia en Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*